De MaRrAkEcH a ZaGoRa (Marruecos parte I)


Está terminando el verano y mis vacaciones, pero ha sido un mes de agosto muy interesante, entre otras cosas porque estuvimos 15 dias por MARRUECOS!!!



Sería un post algo largo, asique solo contaré (por ahora) la primera parte: Marrackech y un viaje al desierto de Zagora.


Llegamos al aeropuerto y ya cambiamos el dinero allí, nuestros primeros dirhams!!! (1euro-10dirhams). Al salir, había un montón de taxis esperando para acercarnos al centro de Marrakech, pero había que negociar precio y el autobús local estaba apunto de llegar, asique lo pillamos. Nos dejó muy cerquita de la plaza Jemaa el Fna, centro neuralgico de esta ciudad tan caótica. Entramos en la plaza, no tenía nada que ver con lo que veríamos por la noche. Todo estaba tranquilo y sólo había unos puestos de zumos de naranja, Como era muy temprano y no habíamos desayunado, nos pareció una buena idea hacerlo y más aún cuando el zumo cuesta 40 centimos de euro y está buenisimos. 

De fondo empiezan a sonar "dulzainas" que embrujan serpientes...

                         

                


Teníamos reservada la primera noche en un hostel y nos pusimos a buscarlo: Marrackech Rouge. Nos costó un poco encontrarlo, hay un montón de calles y callejones que no aparecen en los mapas, además de camino muchos comerciantes nos pararon a ofrecernos cosas e  invitarnos a parar en sus tiendas. 
Después de registrarnos y dejar las mochilas comenzamos a caminar. El tráfico es un caos. Por la carretera van coches de caballos, carretas tiradas por burros, motos con 3 personas, bicicletas y peatones y los pasos de cebra brillan por su ausencia.


 Desde la Plaza Jemma el Fna se ve un minarete enorme que recuerda a la giralda y que pertenece a la mezquita de los libreros, llamada así porque en el momento de construirla se instalaba allí un mercado de libros y manuscritos.




Empezamos a recorrer los zocos: herreros, cobre, babuchas, cuero, carpinteros...Si quereis comprar algo tener claro que vais a regatear si o sí. Los vendedores muestran rápidamente su amabilidad con una invitación a tomar té en la tienda y deciros que paseis solo a mirar y surgirán preguntas como "¿de donde eres?"...En pocas frases habrán calado vuestras intenciones y comenzarán a ofrecer productos y a tantearos económicamente. El regateo puede ser agotador, pero es su manera de comerciar desde hace siglos.

                                    

                                              




En la Plaza Jemaa el Fna hay actividad tanto de día como de noche, pero cuando cae el sol es cuando se instalan los puestos de comida y este espacio se convierte en un lugar mágico donde los cuentacuentos, malabaristas, encantador de serpientes y las tatuadoras de henna se adueñan de la plaza a la espera de que los turistas se acerquen.
                                 

                                  

A medida que íbamos caminando nos ofrecían hacernos de guía o alguna excursión al desierto, por ella nos decidimos en una agencia. También tuvimos que regatear. Si vais en grupo y hablais con vuestros nuevos compañeros de viaje, ya veréis como cada uno ha pagado un precio diferentes. 


Kasbah Ait Benhaddou



Comerciante Bereber
                                                   
Nosotros llegamos a pagar 60 euros cada uno que incluía la visita a Kasbah Ait Benhaddou, valle del Draa, Ouarzazate y Zagora durmiendo una noche en el desierto, disfrutando del amanecer y atardecer en camello además de una cena en un campamento bereber disfrutando de sus bailes y música.



                                                    


 Es un poco turístico  no era lo que esperabamos pero la noche en el desierto mereció la pena. Pudimos dormir fuera. El cielo es increible, parece estar muy cerca y las estrellas fugaces aparecieron!!! 

 

Y la noche fué bonita, el amanecer no fue menos!!!


Comentarios

Entradas populares