FeRvEnZaS...




En Galicia tenemos unos rincones naturales muy especiales. Hace unos meses hablaba con una compañera de la escuela sobre rutas de senderismo y fervenzas (cascadas en gallego) por la zona de A Fonsagrada en la provincia de Lugo. Cuando llegué a casa me puse a repasando fotos y ojear un libro que tengo sobre el tema y me acordé de la de Vilagocende. Loli, este post va por ti!!!

Conozco muchas fervenzas, pero las mas bonitas para mí son:do Toxa, Marraxón, Mexadoira, do Xallas e Castrorodicio.

 En la parroquia de Cambás, en el Ayuntamiento de Aranga (A Coruña) está el río Cambás, afluente del Mandeo, que en su recorrido atraviesa desniveles y cañones. La "fervenza" recorre cerca de 30 metros y en varios saltos forma un pozo circular profundo llamado Pozo de Castro Rodicio.
Pozo de Castro Rodicio.

 El rio Xallas en Ézaro Ayuntamiento de Dumbría (A Coruña)se esnacja en su curso bajo entre rocas de granito rosa del Macizo do Pindo y del Macizo de Buxán. En su final cae al mar en la ensenada del Ézaro en una "fervenza" de casi 30 metros de altura. El Xallas es el único río de Europa que desemboca de esta manera en el mar.




En el Ayuntamiento de Neda muy cerquita de Ferrol en A Coruña esta "fervenza" del río Belelle llamada Marraxón tiene 45 metros de altura y existen varios miradores monte arriba para disfrutar de este salto de agua.



La Mexadoira, también es conocida por Auga Caida está en el Ayuntamiento de Mañón, también en A Coruña. Es muy peculiar porque en la carretera que llega a ella si vais en coche se puede aparcar en la parte donde empieza a caer el agua. Además hay un pequeño merendero con mesas y barbacoa así como un pequeño refugio que suele estar abierto.

























Para mi la más especial es la de o Toxa. Fue la primera que visite hace ya un montón de años y en la primera en la que me bañé... Está en el Ayuntamiento de Silleda provincia de Pontevedra.


Si quereis saber mas sobre las "FERVENZAS" en Galicia os dejo este enlace http://www.galiciamaxica.eu/categorias/RIOS.html y mi libro de consulta cada vez que voy de escapada!!


Ya sabeis, podeis disfrutar de unas bellezas naturales y animaros a bañaros en ellas aunque el agua está fria no, congelada. La experiencia merece la pena.

Comentarios

Entradas populares