GAZTELUGATXE...un islote en Bermeo.


En un viaje recorriendo la costa bizkaina paramos en Bermeo  y descubrimos un rincón precioso: GAZTELUGATXE...




Al parecer, etimológicamente la palabra gaztelugatxe puede provenir de gaztelu que es castillo y de aitz que es roca o peña, es decir peña castillo.

El islote, está unido a tierra por un puente de arcos y la subida a la cima se hace por unas empinadas escaleras hasta llegar a la ermita de San Juan. 

Una vez allí además de disfrutar de las vistas, hay que tocar tres veces la campana de la ermita, no os cortéis, es tradición. Se toca para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus. Pero no es la única leyenda sobre Gaztelugatxe. Los barcos de pesca, al pasar cerca hacen varios giros a babor y estribor para que el santo al que se dedica la ermita les de suerte; las mujeres de la zona que sufren algún problema de fertilidad, suelen acudir para que San Juan les ayude y  a los huecos de las escaleras se les ha otorgado poderes curativos para los callos en los pies o curar el dolor de cabeza.



Subir los 231 escalones es algo cansado pero llegar, tocar la campana y ver batir el Cantábrico en plena costa bizkaina es un espectáculo!!!

Comentarios

Entradas populares