Calentando motores para el carnaval: CiGaRRóNs de VeRiN.


Aunque quedan unos días para los días gordos, en Galicia ya estamos inmersos no Entroido (Carnaval). Donde se celebran de una manera más especial es en la zona de Ourense. De esta vuelta toca hablar VERÍN y sus cigarróns.



Las fariñadas (batallas de harina) y la figura del Cigarrón son los elementos cracterísticos do Entroido de Verín.

La fiesta empieza el jueves de compadre y continúa el domingo Corredoiro con la primera concentración de cigarróns por la mañana para seguir por la tarde con la primera fariñada en la Plaza mayor.

El jueves, la fiesta continúa. Es el jueves de comadre, dedicado en exclusiva a las mujeres que salen solas a cenar disfrazadas y cuando llega la media noche todo el mundo sale a la calle a escuchar el pregón.

Esto es un no parar. Después viene el sábado de Entroido celebrando el bautizo de nuevos Cigarróns, grandes y pequeños para después hacer un homenaje a la figura del zigarrón colocando pañoleta en la estatua. Des pués todo es fiesta: música, bica y licor café para tod@s.


 

                         

El domingo es el gran desfile de  carrozas, el lunes vuelve a tomar protagonismo la harina y el martes como broche final carrozas, comparsas, máscaras y cigarróns participan en un gran desfile, con el mismo recorrido que el domingo acompañado todo de Charangas, banda de gaitas y orquestas en las plazas.



Resumiendo: disfraces, tradición, gastronomía, cultura, música, fiesta e historia con los cigarróns. Un Entroido único.

Comentarios

Entradas populares