Etnografía asturiana: Os TeiXoiS.


 En plena montaña asturiana en la frontera con Galicia, está Taramundi. Un pequeño "concejo" con multitud de recursos turístico-culturales. Rutas de senderismo y museos varios, pero destaca el conjunto etnográfico de OS TEIXOIS.



Con la visita a Teixois se puede comprobar como se usaba el agua como energía para mover aparatos que se usaban en el día a día, como la rueda de afilar, un molino eléctrico o un batán, que funcionan perfectamente en la actualidad.






Con el agua del arroyo de Mestas se da fuerza al molino y también al mazo que estiraba el hierro con el que se hacían herramientas que luego vendían en las ferias.



Para suavizar telas, y ropas elaboradas en los telares, se usaba el batán. Grandes "martillos" de madera cuya misión era golpear las telas.





Declarado Bien de Interés Cultural en el 2005, Teixois constituye uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés de Asturias.

Además, Os teixois forman parte de puntos de rutas de senderismo: AGUA, FERREIROS o MOLINOS. No hay mejor excusa para conocer y disfrutar de la naturaleza asturiana, un vez más, y de su cultura.

Para tomar una sidrina, unos preñaos o algo de queso, hay una taberna donde se puede coger fuerzas y saborear Asturias.



Y para dormir, LA RECTORAL. Un hotel que también tiene casitas rurales a excasos kilómetros del centro de Taramundi con todas las comodidades. ¿lo mejor? la chimenea. Desde el sofá pudimos hacer choricines clavados en unos palos!!!




Una vez mas, PUTXA ASTURIES!!!

Comentarios

Entradas populares