Un pueblo blanco: VeJeR de la FrOnTeRa.


En nuestro viaje por la provincia de Cádiz, después de rocorrer su costa y disfrutar de playas como la de Caños de Meca decidimos adentrarnos en los pueblos blancos. En plena montaña con vistas al mar está VEJER DE LA FRONTERA.
Su casco es conjunto histórico-artístico y está rodeado por una muralla construida en el siglo XV. Sus edificaciones recuerdan al estilo islámico, aunque muchas de ellas fueron transformadas años después en la reconquista, como la iglesia del Salvador que está construida encima de una mezquita.  
  


Pasear por Vejer es perderse por sus estrechas callejuelas y disfrutar del color blanco y de su LUZ!! 





Subiendo desde la plaza de España y callejeando, hay una balconada desde la que se admira la estructura de la ciudad. Pero contrasta una escultura completamente negra. Es un homenaje a la mujer vejeriega. Es una mujer cubierta con un traje largo negro que deja al descubierto un solo ojo, aparentemente triste. En Vejer las mujeres han llevado durante años vestidos negros largos en forma de túnica. Al parecer fue una herencia de la época musulmana y que poco a poco Vejer aceptó como costumbre hasta mediados del siglo XX!!!! Díficil de creer, pero sí. Después se prohibió.

La cobijada, como así se llama, es una esquina de Vejer que llama a la libertad de la mujer.


Pero no se puede pasar por Vejer  sin sentarse a tomar algo en una de sus múltiples terrazas y comer delicias andaluzas y árabes, hay una gran variedad de establecimientos donde tapear.


Una vez más, la luz de Cádiz nos da envidia.

Comentarios

Entradas populares