Un puente colgante en Portugalete...


Hace unos años nos fuimos a disfrutar de un concierto de Quique Gonzalez en Bilbao, pero además nos dió tiempo para estar con nuestro ahijado, amig@s y a hacer algo de turismo. Nos fuimos a Portugalete...




Nada más llegar, fuimos a la Oficina de Turismo que está en el Paseo de la Canilla, muy cerquita del Puente Colgante. Desde allí empezamos a caminar cara al Ayuntamiento y la estatua de Victor Chávarri, importante empresario de la zona ya que puso en marcha los altos hornos de Bizkaia.

Estatua de Victor Chávarri


Continuamos por calles interiores de la ciudad pasando por delante de la Basílica de Santa María pero estaba cerrada así que subimos hacia la Torre de Salazar y el mirador, desde donde hay una interesante panorámica de la ría, el puente colgante y el Paseo de la Canilla.

Vista desde el mirador.
Bajamos al paseo marítimo que está dividido en tres tramos: el Muelle Viejo, el Muelle Churruca y el Muelle de Hierro donde está el mareómetro, varias casas coloniales y  el Puente Colgante declarado Patrimonio de la Humanidad.

Mareómetro
Casa colonial

El Puente Bizkaia (Bizkaiko Zubia, en euskera), Puente Colgante o Puente Palacio (en honor al arquitecto Alberto de Palacio y Elissague) es un transbordador de peaje construido a finales de siglo XIX y que une las dos márgenes de la ría del Nervión a un lado Portugalete y al otro le barrio de Las Arenas perteneciente a Getxo.


                                   


















El puente tiene dos maneras de cruzarse, mediante su plataforma movil que cada poco realiza el trayecto. Se puede transportar tanto vehículos como personas a pie. La otra manera de usarlo es subiendo a lo alto del puente y atravesar la pasarela a pié. Es una buena opción, por las vistas. Incluso se pueden combinar las dos maneras de cruzarlo.

Sobre el puente hay gustos y opiniones varias, nosotros nos llevamos algo de chasco, pero no se le puede quitar el mérito arquitectónico.

Comentarios

Entradas populares