Parque escultórico de la ToRRe de HéRcULeS...


La Torre de Hércules es un monumento que cuenta con un entorno extraordinario de un gran valor paisajístico, histórico y medioambiental, reconocido por la UNESCO en 2009, al declarar la Torre y su alrededor Patrimonio de la Humanidad. En estos días de sol pasamos una mañana dando un paseo a pie de mar!!!!
La ruta empieza en la playa de San Amaro para seguir hacia el Campo de Rata donde está el Monumento a los fusilados  durante la dictadura de Franco y la Familia de Menhires, grupo de doce piezas que representan por sus tamaños miembros de una misma familia. 




Los menhires tienen una ubicación estratégica y a cada uno se le realizó una abertura por la cual se puede ver el mar, la Torre, el atardecer.

                                    

Muy cerquita y salpicado por el mar está el Cementerio Moro. Allí se enterraron durante la guerra civil española soldados del ejercito regular marroquí que colaboraron con el bando nacional del dictador Franco.



Cuando a mediados del siglo XX el protectorado franco-español sobre Marruecos terminó y el país se volvió independiente, los cuerpos fueron repatriados. Aunque está algo "cascado" sus cúpulas azules me encantan


Caminando hacia Punta Herminia en el medio del camino hay una escultura que representa a Hércules sobre la nave de los argonautas. Otra historia que rodea a este héroe de la mitología griega.


 Al ladito, en el suelo hay una imagen que nos enseña cómo era la torre en el siglo XVIII y la podemos comparar la actual.
                     
                                                                                         



Acercándonos a la Torre, en la zona más cerca del mar de Punta Herminia está la Caracola. La obra está hecha de acero y su situación permite que capte las vibraciones del mar.


La siguiente parada fue la Torre de Hércules. Se puede visitar por dentro y subir a lo más alto, pero ya lo habíamos hecho otras veces, incluso de noche, así que seguimos. A sus pies está la Rosa de los Vientos de Javier Correa. Un mosaico circular de 25 metros de diámetro de granito, pizarra y vitraico de gran colorido y que representa los iconos de los 7 pueblos celtas.

Siguiendo los acantilados y sin perder de vista la Torre, de camino a la playa de las lapas, en la falda de la colina entre toxos, herba de namorar y otra vegetación están los Guardianes. Esculturas de acero que representan las tres cabezas de Xerión, mito griego al que venció Hércules


Y llegando a la carretera, antes de la entrada a la Torre, los Ártabros situados en circulo, como hablando entre ellos representan a su pueblo: una mujer, un marino y un guerrero.


Un buen final para la ruta es Breogán al comienzo de la pasarela que lleva directamente al faro coruñés.


Este museo al aire libre recoge relatos mitológicos, referencias al mar y al pueblos gallego. Naturaleza e historia se mezclan en uno de los rincones coruñeses que merece la pena recorrer.



                               

Comentarios

Entradas populares