CaAvEiRo, un monasterio en un enclave único.



En plenas Fragas do Eume, uno de los parque naturales gallegos a mi gusto más bonitos junto a Corrubedo, está el Mosteiro (Monasterio) de Caaveiro. Para llegar allí se recorre una ruta que atraviesa una parte del parque, y una vez en él se disfruta de su historia, arquitectura y de unas hermosas vistas de la naturaleza que lo rodea.
Las Fragas do Eume están consideradas como uno de los ejemplos de bosque atlántico de Europa. Hace 2 años sufrió un incendio que afectó a parte del parque y que calcinó la parte superior del cañón del Eume, pero poco a poco se va recuperando y ahora mismo en plena primavera merece una visita.


El mosteiro está en una cima que hay entre los ríos Eume y Sesín, en plenas Fragas do Eume. Sus origenes se remontan al siglo X muy relacionado a la orden de San Bieito y posteriormente a la de San Agustín. Es un conjunto de edificaciones, algunas ya desaparecidas: iglesia, celdas, cabildo, pozo, almacén, archivo...



El coche se puede dejar en el centro de Interpretación del Eume para seguir a pie por un camino asfaltado hasta llegar a un puente peatonal que se atraviesa y después se gira a la derecha para seguir por la orilla del río. A partir de aquí el sendero se complica a trozos hasta llegar a otro puente colgante que se puede cruzar para volver al camino de asfalto.


Mas adelante hay unas zonas de descanso con algunas mesas a la orilla del río. Poco a poco siguiendo el camino y si miramos hacia arriba a la izquierda se comienza a ver el Monasterio. Antes de llegar hay que cruzar otro puente y subir una cuesta. ¿Lo mejor? Además de las increibles vistas desde allí, hay una taberna, la Taberna de Caaveiro







































Una ruta de senderismo medianamente fácil con un final inmejorable.

Comentarios

Entradas populares